SOPA de PLACENTA

sopa-placenta-dra-laura-firpo

Allá por el año 1993, estaba visitando el gigantesco Barrio Chino de San Francisco, USA, cuando entré a una de esas enormes farmacias que son atendidas por médicos que ejercen Medicina Tradicional China.

Las pareces están tapizadas por cajones diminutos que contienen diferentes hierbas, hongos extractos de animales y has cestas llenas de pescados secos, y otros elementos que se usan para fabricar un remedio a medida del paciente.

Verdaderamente no me alcanzaban los ojos y diferentes aromas, por momentos muy penetrantes, irrumpían por todo mi ser.

De pronto, mientras esperaba mi turno para ser atendida, vi al lado mío , dentro de una canasta de mimbre, lo que parecían hongos secos, de un color entre violáceo y amarronado.Tomé unp entre mis dedo y casi blandiéndolo, pregunté a una señora que estaba esperando su turno también, que qué era “eso”..

Grande fue mi asombro cuando la señora me dijo que era placenta. Sí Placenta humana deshidratada , y que era común que la madre la ingiriera en una sopa después de parir.

Esto me dejó pensando. Claro. Todas las mamíferas hembras se comen su placenta luego de parir. Aún las herbívoras, como las vacas o las yeguas.

La Naturaleza no se equivoca.

Cuándo habrá sucedido que las humanas de muchas latitudes dejamos de hacerlo?

Al estudiar más en profundidad, qué beneficios trae a la mamá recién parida esto de ingerir su placenta, descubrí que contiene grandes cantidades de Prostaglandina que estimula a que el útero vuelva a su tamaño anterior , ayudando a que se limpie de los loquios más rápidamente .

También, gracias a su contenido en Oxitocina estimula la contracción de los galactóforos en las mamas para que salga mejor la lecehe .

También, –esto es lo que más he comprobado en mi práctica diaria–el pelo ya no se cae tanto como sucede habitualmente en el postparto, la cantidad de lecehe que se produce es mayor y sobre todo se evita la depresión puerperal.

Yo la doy en forma de gotas dinamizadas homeopáticamente dos a tres veces al día durante al menos tres meses desde el día del parto en adelante .Esto lo vengo haciendo en forma ininterrumpida desde aquel año en el que re descubrí una costumbre ancestral que tiene , a mi entender, mucha lógica y que es sencillo , inocuo y altamente efectivo a la hora de mejorar la calidad de vida de la mujer puérpera , ya que la ayuda a recuperarse más rápidamente.

Esta práctica, sumada a toda la preparación del cuello uterino desde el octavo mes en adelante a través de otros medicamentos homeopáticos ayudan a que el parto y el post parto sean un momento mágico y maravilloso en nuestra vida.

Hay muchas ceremonias que son celebradas por familias para celebrar la llegada de una nueva vida..Por ejemplo, enterrar la placenta en el jardín.

Pero para mí, de todas las prácticas, esta de ingerirla en el postparto , lejos de ser una práctica canibal–como podría ser considerada–es una aliada maravillosa que la sabia naturaleza nos ofrece .

Y, al poder ingerirla en forma de gotas dinamizadas homeopáticamente, la hace más aceptable a los ojos de muchas mujeres a las cuales el sólo hecho de tomarse una sopa hecha con su propia placenta les daría náuseas.

Con amor y respeto,

Dra G, Laura Firpo

 

Comments

comments