DEPURACIÓN en PRIMAVERA

depuracion-primavera-dra-laura-firpo

Para ajustarnos al  ritmo que nos va proponiendo la Naturaleza, es conveniente renovar lo acumulado en el Invierno, abrir ventanas, dejar entrar el sol en nuestras casas y en nuestras vidas. Es tiempo ideal para nuevos comienzos, para rejuvenecernos por dentro y por fuera…
Una buena forma de sentirnos parte de este reverdecer es estimulando mediante diferentes técnicas (explicadas en el taller y que acá aparecerán en forma sintetizada) la salida de toxinas de nuestro organismo.
Ya hace dos encuentros que venimos trabajando en elalivianar nuestra mochila emocional mediante el desapego así como el soltar el control. Ahora esto va a ser acompañado por la ayuda que le brindaremos a nuestro cuerpo para que se sienta primero más ligero y livianito, para luego darle los alimentos reconstituyentes que lograrán esta transformación hacia una salud.
Lo primero que debemos atender es nuestro hígado, que en esta época se manifiesta a través de la exacerbación de alergias  -en personas predispuestas-, conjuntivitis y cansancio.
Si favorecemos los procesos de eliminación, a través del buen funcionamiento intestinal y renal, así como la correcta limpieza de la piel y la lengua, el hígado se sentirá menos sobrecargado.
Básicamente, lo que se propuso en el taller fue lo siguiente:

Al levantarme, además del cepillado habitual de dientes, es una muy buena costumbre raspar suavemente la superficie de la lengua con una cuchara sopera cuyo borde no sea filoso. Es impresionante la enorme cantidad de residuos que se desprenden desde acá.
Tomar en ayunas un vaso grande de agua tibia con el jugo de medio limón más una cucharadita de miel (esto alcaliniza la sangre y depura al organismo, ya que expulsa toxinas).

Luego realizar un cepillado seco de la piel, con un guante de crin o un cepillo de cerda natural en forma circular y ascendente, recorriendo cada parte del cuerpo hasta completar la totalidad del mismo y dejando una agradable sensación de calor -al igual que el leve enrojecimiento que va quedando luego del mismo: ambos son producto de la vasodilatación y la piel que descama lleva residuos viejos y actúa como un verdadero tercer riñón.

Luego puedo proceder a un desayuno en base a frutas frescas o secas remojadas -no cocidas- así como jugos naturales (si fuesen cítricos, conviene tomarlos diluídos, a fin de hacer el proceso depurativo más “amable ” para el cuerpo.

Estos días conviene hacer paseos al aire libre, yoga,Tai chi, Chikung o actividades armonizadorasen general.

Es bueno hacer varias pequeñas comidas a lo largo del día -y no demasiado copiosas- e irdisminuyendo las cantidades a medida que se acerca la comida de la noche.

Antes del almuerzo y cena es muy rejuvenecedor del sistema celular ingerir un jugo recién elaborado de zanahorias con jengibre -esperar 20 minutos para comer-

Si comen carnes, redúzcanlas a dos veces en la semana.
Eviten los lácteos.
Sólo coman huevos orgánicos.
Reduzcan al máximo el consumo de harinas aún las integrales: es mejor comer cereales integralessin moler (arroz integral, mijo, quinoa, trigo burgol).
Incluyan una porción de proteína vegetal por día: soja, lentejas, porotos aduki, garbanzos, arvejas, semillas de todo tipo, nueces, almendras, tofu.
Agregar todos los días una ensalada de verduras amargas crudas: radicheta, rúcula, escarola, radicchio, hojas de rabanitos, berros y espinaca.

Es muy bueno incorporar todas las frutas y verduras que correspondan a la estación, ya que, al estar en su punto justo de madurez, tendrán más cantidad de vitaminas que las de frigorífico.

Las semillas de lino, sobre todo en la última comida del día, aseguran una mejor evacuación intestinal al levantarnos.

Si se logra cenar temprano y transcurren al menos dos horas, luego de la misma se aconseja tomar un baño con sales de Epsom (la semana que viene las tendrán disponibles acá), ya que tienen el doble efecto de ser muy relajantes e inductoras de un sueño reparador y a la vez ayudan a una enorme desintoxicación general.

Recuerden que aquellas personas que estuviesen interesadas en hacer su primera experiencia de ayuno -aunque este fuese sólo de un día- deberán comer solamente frutas y verduras frescas así como jugos, tisanas de hierbas y abundante agua las 48 hs previas al comienzo del mismo, y habiendo hecho antes al menos cuatro días de la dieta depuradora antes mencionada.

Con todo mi amor

Dra G.LAURA FIRPO

Comments

comments